La Espera Indecible, transtorno y Metasentido en Trilce - Cesar Vallejo
La poética diseñada para expresar aquello que precisamente no puede ser expresado, su sentido, para cifrar todo cuanto el signo por sí solo era incapaz de dar cuenta
Via B - Jorge Luis Borges
¿No anima esta poesía la posibilidad de reconocerse en el mundo, al llamar con nombres certeros a las cosas cóncavas, multifacéticas, laberínticas?
Simbología en el Pez de Oro - Gamaliel Churata
Lo que habitualmente se define como oscuridad de su mensaje, indica el reto que la crítica literaria tarda en asumir, es decir, liberarse del etnocentrismo ínsito en la mayoría de nuestros instrumentos hermenéuticos, o por lo menos reconocer su ineficacia al acercarse a obras que expresan una lógica distinta de la occidental.
Mario Bellatín: ¿palabras o prótesis?
Ante la posibilidad de acceder a un sentido desde lo argumental, es posible que el lector intente resignificar desde lo metafórico. Cuando lo intenta aparece una segunda ruptura: la metáfora no se posibilita. Si bien lo metafórica se establece como basamento de lo literario, no siempre la sustancia conformadora de la metáfora aparece como cultivo propicio para el a una lectura: el exceso de marcas metafóricas(todas fallidas) llenan de sentido vacío el texto.
Juan Carlos Onetti: La mirada del otro
Es necesario que en la historia la muerte se presente como una forma del sueño, para que exista elguien, ese nuevo espectador, que la siga evocando. Los sueños se cuentan la muerte no.
José Lezama Lima, la Creación desde el Misterio
La poesía de Lezama Lima no responde a una necesidad comunicativa basada en la "claridad" del lenguaje; en efecto no es la metáfora para Lezama, como la pensaba Aristóteles, un añadido extra que da distinción y claridad a lo expresado en Lezama, la metáfora no nos aclara nada, tmapoco es, y esto es lo importante, un añadido "extra" al lenguaje.
El realismo de Lukács y la teoria de la novela de Mario Vargas Llosa
El realismo socialista de Lukács concibe que la obra de arte siempre dará por fuerza, una sección o fragmento de la realidad, pero propósito último será el que dicha sección no aparezca desgajada de la totalidad de la vida social. Este realismo será selectivo de la realdad, pero a la vez totalizador en la representación de lo social.
Runa en la poesía de José María Arguedas
La configuración humana del runa fue accidentada. En su representación moderna hay una memoria escondida que tiene que ver con la fractura histórica de la invasión española. Cuando esto ocurrió, paso de sujeto de realizaciones plenas a su condición de paria. Así el concepto runa evoa un fuerte contenido hitórico que tiene que ver con la cofiguración de humano por diferencia, que ha enfrentado la noche de la historia.